PayXpert - Documentación de usuario
Fraudes
Una ventaja de procesar pagos con nosotros es la protección integrada contra el fraude. Este tipo de transacciones crece cada día, lo que aumenta la presión financiera de los comerciantes.
Mantenemos una lista negra global para proteger a todos nuestros comerciantes de fraudes conocidos. A un consumidor con un número de tarjeta de crédito (u otro parámetro marcado) en la lista negra no se le permitirá completar la transacción inicial, que será rechazada:
También configuramos otras medidas antifraude para usted, como reglas de velocidad de transacción. Muchos más códigos de error están asociados con estos, como 585 - Demasiadas transacciones rechazadas seguidas.
Pero estamos hablando de transacciones rechazadas, no de alertas de fraude. Las alertas de fraude son transacciones que se han procesado con éxito y que se denuncian como fraude más tarde.
Verá, hay consumidores que aún no han sido denunciados: tal vez se acaba de robar un número de tarjeta de crédito o tal vez un cliente real tiene la intención de cometer un "fraude amistoso". En estos casos, la transacción inicial no parece sospechosa y, por lo tanto, se deja pasar. Y no sabremos que se trata de un "fraude" hasta que el consumidor se queje al emisor de su tarjeta, que luego informa a su banco, que a su vez nos informa a nosotros.
Recibimos actualizaciones periódicas de sus bancos adquirentes que nos informan cuando se han producido fraudes. La buena noticia para usted es que recibir alertas de fraude es gratis y algunas alertas de fraude son solo alertas: se marcan como fraude y "fin de la historia", su banco adquirente no hace nada. La mala noticia es que, en el caso de algunos fraudes, pueden producirse contracargos.
Al igual que los contracargos, las alertas de fraude tienen el mismo ID de transacción que la operación de venta/facturación/captura original:
Registramos cada caso de fraude que haya pasado por su(s) Iniciador(es) y los enumeramos en un área dedicada del Backoffice:
Puede analizar en profundidad una alerta de fraude para ver los detalles del comprador y cualquier transacción relacionada con el fraudulento, si existe alguna. Esto lo ayudará a decidir si desea o no incluir en la lista negra los parámetros del comprador, de modo que no se permitan futuras transacciones por número de tarjeta, correo electrónico o dirección IP.
Lo alentamos a que controle sus transacciones a diario, si es posible, y que incluya en la lista negra cualquier tarjeta de crédito, correo electrónico o dirección IP sospechosa que pueda ver. Consulte los artículos relacionados vinculados a continuación para obtener instrucciones..
Tenga en cuenta que también nos reservamos el derecho de incluir en la lista negra (global) a cualquier comprador que veamos que está afectando a nuestros comerciantes, en su nombre. Esto es para proteger a todos los involucrados.
Entender las alertas de fraude
Existen diferentes respuestas a las alertas de fraude que debe considerar según lo que incluya o no incluya una alerta de fraude en particular. Estas se analizan aquí. Sin embargo, primero veamos cómo interpretar una alerta de fraude.
Para obtener más información sobre una alerta de fraude, haga clic en el botón Ver en la columna Acciones de una alerta de fraude en particular:
En la ventana que aparece, la pestaña Información principal le brinda la secuencia de eventos para esta alerta de fraude:
La pestaña Transacciones relacionadas le indicará si se procesó un contracargo en respuesta a este fraude:
En este ejemplo, no hay nada que podamos hacer: ya se procesó un contracargo. Sin embargo, podemos incluir al comprador en la lista negra para evitar que se realicen nuevas facturas. Esto sería lo más seguro: evitaría que se produjeran más contracargos y evitaría que el comprador realice una nueva transacción con nosotros a través de este Iniciador.
Ahora veamos otro ejemplo. Abrimos otra alerta de fraude:
En la ventana que aparece, la pestaña Información principal nos da la cronología de los eventos:
Consultamos la pestaña Transacciones relacionadas. Aquí podemos ver que la transacción que luego se clasificó como fraude fue una vwnta. Afortunadamente, todavía no se ha procesado ninguna contracargo (podemos saberlo porque no hay información de contracargo):
Sin embargo, queremos profundizar en nuestra refacturación para ver la operación original relacionada con ella, para obtener más información. Hacemos clic en el botón Ver en la columna Acciones para profundizar más. Y ahora vemos una operación de autorización más antigua:
En el ejemplo anterior, podemos ver que nuestro comprador probablemente se quejó al ser refacturado; no tuvo ningún problema con la autorización original. En este caso, esperaríamos a ver si recibimos una solicitud de información. Si la recibimos y no se ha iniciado ningún proceso de contracargo, le daríamos un reembolso al cliente. También cancelaríamos la suscripción de este comprador inmediatamente (consulte el artículo relacionado para obtener instrucciones) para que no se le vuelva a facturar o, mejor aún, incluiríamos sus datos en la lista negra, para que no pueda realizar ninguna transacciones más con nosotros.
¿Puede luchar contra el "fraude amistoso"?
Sí. Si un "fraude" ha dado lugar a un contracargo y tiene pruebas de que todo el proceso fue legítimo (si puede confirmar que la persona que realizó la compra era el titular de la tarjeta y que el servicio se proporcionó correctamente), entonces puede tener la posibilidad de recuperar el importe del contracargo (la transacción del contracargo). El resultado del conflicto dependerá del banco: algunos son más estrictos que otros.
Artículos relacionados
© PayXpert Services Ltd, 2025